INSPIRACIÓN:
TODO LO QUE
NECESITAS SABER

¿LA EDAD IMPORTA?

No te preocupes tanto por la edad, no es un factor importante; pero, sí hay que preocuparse de otros temas. Lo ideal es que hayas planificado ese primer encuentro sexual; ¿con quién lo vas a tener?, ¿te gusta?, ¿le gustas?, ¿dónde lo van a hacer?, ¿cómo se van a proteger?.

Algunas personas tienen sexo por primera vez sintiéndose presionados por una pareja o por el grupo de amigos. Si este es tu caso, te recomiendo esperar a que sea por un genuino interés tuyo y, de la otra persona. Puede ser una persona con quién tengas un vínculo amoroso (pololo/a) o con quién te sientas en confianza (amigo/a). 

No siempre será placentero, ya que la inexperiencia nos puede jugar malas pasadas pero, como muchas otras cosas en la vida, va mejorando con la práctica.


1. El sexo no es como en las películas.

Ni como en el porno. De una vez quítate de la cabeza que será una sesión alocada y desenfrenada de sexo o llena de close-ups con caricias y orgasmos simultáneos y arcoíris (algún día lo será).

El sexo en la vida real es mucho más 'crudo' y espontáneo de lo que parece en las películas y ¿sabes qué? Eso está bien.

2. El "con quién" importa, y mucho.

La decisión de tener sexo por primera vez debe ser de a dos, aún cuando tú seas el único virgen. Hacerlo con alguien a quien le tengas la confianza de decirle TODO será una ventaja enorme, pues hará que la experiencia sea placentera y no algo que quieras olvidar por el resto de tu vida.

Mientras más comunicación exista, mejor, pues podrán discutir los detalles para tener una vida sexual saludable y con responsabilidad.

3. ¿Cuándo y dónde?

Ya tomaron la decisión de aventurarse al increíble mundo del sexo... ¡Perfecto! Ahora hay que afinar los detalles. Una vez que ambos estén 100% seguros de querer hacerlo, encontrar un lugar donde tengan tiempo y privacidad será lo siguiente.

Procuren que sea un sitio y día donde no tengan NADA de qué preocuparse (que lleguen tus papás, que te entierres la palanca de cambio o que los interrumpa alguien). ¿Algunas ideas? Casa sola, casa de un amigo o un motel.

4. Un poquito de anatomía.

Vale la pena refrescarte un poco esa clase de biología que no tomaste atención por estar contestando WhatsApp o grabando stories en instagram.

Algunas cosas que debes saber sobre el cuerpo humano: 

- El clítoris es tu mejor amigo. Acarícialo, consiéntelo y quiérelo.

- Sólo tienes un pene, no querrás forzarlo ni utilizarlo como si fuera de goma. No es TAN flexible como parece.

5. La preparación lo es todo.

Una palabra: LUBRICANTE. Así estés por tener sexo con una pareja experimentada, lo más probable es que los nervios y un poco de miedo causen una falta de lubricación en la vagina. Junto con tu preservativo, adquiere un lubricante y colócalo a la entrada de la vagina y a lo largo del pene. Hará las cosas mucho más fáciles y placenteras.

6. El sexo vaginal no es el único tipo de sexo.

Existen otros tipos de relación sexual como el oral y el anal. El primero puede ser una gran herramienta para estimular las zonas erógenas y genitales, a la vez que sirve para lubricar y tener un mejor desempeño a la hora de la penetración.

Para el sexo anal también es recomendado el lubricante o un preservativo extra lubricado o más grueso, el cual sirve para relaciones más intensas, de modo de poder hacer esta una experiencia más placentera.

7. No, no terminarás embarazada por tener sexo oral.

Ni por sexo oral, ni por frotamiento (con o sin ropa), ni por cualquier otro tipo de estimulación que no implique la penetración. Solamente cuando el pene está dentro de la vagina (sí, aunque sea solo la puntita) es cuando existe un verdadero riesgo de embarazo, aún cuando no haya una eyaculación.

Eso sí, cualquier tipo de sexo, aunque no haya riesgo de fecundación, si hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual(infecciones de transmisión sexual), VIH y virus del Papiloma Humano.

8. Dile sí al foreplay.

Además del lubricante, necesitas ponerte en el mood para que las cosas fluyan de manera fácil. No escatimen en besos, caricias y estimulación de zonas erógenas para tener una mejor experiencia.

9. Y sí, el sexo se va a poner 'sucio'.

Entre el lubricante, el sudor y los fluidos corporales, siempre es bueno tener a la mano una caja de pañuelitos.

10. Nunca, pero nunca, te puede faltar un condón.

Considéralo como el invitado que no puede faltar en tus fiestas, por ningún motivo. También conocido como preservativo, esta bendita creación de la ciencia evitará que contraigas cualquier tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y Virus del Papiloma Humano (VIH) (sí, aunque tu pareja jure y perjure que eres el/la primera).

11. No existe tal cosa como "sólo la puntita."

Sin condón, no hay fiesta, así de fácil. Que no te digan "sólo la puntita" o te digan la de "termino afuera, no pasa nada", porque puede que sí haya un riesgo. Siempre que el pene entre en contacto con la vagina, hay riesgo de un posible embarazo.

12. No significa NO.

Si no te sientes cómod@, tienes dudas o simplemente se te quitaron las ganas, siempre puedes decir que no. Aún cuando estén alborotados, desvestidos y a medio camino, la decisión de tener sexo siempre debe ser de ambas partes y totalmente seguros de lo que están haciendo. Ninguna otra razón es válida, ni si quiera el "para probarle mi amor".

13. Ni la menstruación, ni los tampones, ni el coito interrumpido son métodos anticonceptivos.

No los uses cómo tal.

14. ¿Y si me duele? 

 Es completamente normal. Los nervios y el estrés de la ocasión pueden causar tensión, y hacer más difícil la penetración, ya sea para sexo vaginal o anal. Una buena comunicación con tu pareja hará que de ser así, puedan tomar las cosas de manera más lenta y delicada o de plano, ponerle pausa al asunto. Una experiencia sexual dolorosa puede espantarte al principio. También una buena opción para esta ocasión son los geles lubricantes y/o estimulantes.

15. Sobre el orgasmo... 

No esperes que la primera vez termine en un orgasmo mutuo. Al ser nuevo tu organismo en esta experiencia, es posible que los nervios eviten un orgasmo de ambos en la pareja. De cualquier forma, con la práctica verán que estas situaciones desaparecen.

16. Todo se trata de que pasen un MUY buen rato.

Al final, la idea es que se diviertan y vivan una experiencia placentera, sin preocupaciones. Si algo los hace sentir incómodos o les inquieta, es mejor hablarlo antes. Recuerda que el buen sexo es producto de una buena comunicación.

17. Entre más sepas, mejor. 

No tengas miedo de buscar información, ni de acercarte a un especialista. El buscar información disminuye el riesgo de adquirir VIH o infecciones de transmisión sexual. En el interior de los estuches de los preservativos puedes encontrar la información de uso del preservativo, el cómo ponerselo y el cómo sacarselo, información importante que debes saber y precauciones que debes tomar. Los padres y amig@s tambien te pueden ayudar, no tengas verguenza en preguntar, también puedes preguntar a través de nuestras redes sociales y/o buscar en las preguntas frecuentes.