EDUCACIÓN:
TODO LO QUE
NECESITAS SABER

CUANDO PONERSE Y SACARSE EL PRESERVATIVO

Cuándo poner el condón masculino:

Vivir el momento de colocar el preservativo puede ser visto como algo negativo o una obligación nada divertida, sin embargo, esto puede ser un riesgo para la salud sexual. Por ello debemos aprovechar un buen momento para ponerlo, esto es, cuando esté lo suficientemente erecto y antes de cualquier tipo de contacto del pene con el cuerpo de la otra persona. Puedes ponerlo tu solo, o aprovechar el momento, erotizar a tu pareja y ponerlo juntos. Y sigue los siguientes pasos:

1. Confirmar que el condón está dentro de la fecha de caducidad y que el embalaje no está dañado con rasgones o agujeros;

2. Abre el embalaje con cuidado sin utilizar los dientes, uñas, cuchillos o tijeras, para ello hay un prepicado que te ayudará a retirarlo correctamente;

3. Sostén la punta del condón e intenta desenrollarlo solo un poco para identificar el lado correcto. Si el condón no desenrolla, gire la punta hacia el otro lado. Si no lo haces correctamente, puedes correr el riesgo de "contagiar" las partes que estan en contacto con la otra persona dado que estas quedan expuestas.

4. Coloca el condón en la cabeza del pene, apretando la punta del condón para impedir la entrada de aire;

5. Desenrolla el condón hasta la base del pene y después, sosteniendo la base del preservativo, tira ligeramente de la punta para crear un espacio entre el pene y el condón.


Cómo quitar un condón masculino:

1. Ten en cuenta cuándo sacarlo. Después de que eyacules o termines de tener sexo, saca tu pene de tu pareja mientras sigue erecto. No esperes hasta que se ponga flácido. Si lo haces, es probable que el condón se te salga, se atore en tu pareja o  el fluido se derrame generando riesgos de transmitir el VIH, ITS o embarazo. 

2. Sostén el borde del condón. Cuando hayas terminado de tener sexo, mantén tu pene paralelo al piso o inclinándolo hacia abajo con la ayuda de tu mano. Utiliza tu otra mano para agarrar el borde del condón, o el extremo que está fuera. Asegúrate de sostener con firmeza la base del condón. Si lo sostienes por debajo, es menos probable que se salga.

Enrolla el condón para sacarlo con cuidado en lugar de jalarlo por la punta. Enrolla el anillo y, una vez que lo hayas hecho lo suficiente, deslízalo fácilmente de tu pene.

3. Desecha el condón. Después de utilizar el preservativo, por ningún motivo debes tirarlo en el inodoro. No es bueno para el medio ambiente y podría afectar el buen funcionamiento de tu inodoro. Existen muchas maneras de desechar un condón, pero la principal es hacerle un nudo en la abertura, así evitarás que el fluido se derrame. Envuélvelo con un pedazo de papel higiénico y tíralo en el bote de basura

4. Lávate las manos y los genitales. Después de quitarte el condón, lávate con agua tibia y jabón líquido para obtener una mejor limpieza. Si tu pareja tuvo contacto con tu semen,también debe lavarse.