EDUCACIÓN:
TODO LO QUE
NECESITAS SABER

¿CUÁNDO?

Nuestra primera vez es un momento único, y dependerá en gran medida de qué tanto te preparaste para ese momento, cuanto más te prepares más posibilidades tienes de pasar un gran momento de intimidad y de placer. Para lograrlo es importante informarte, saber utilizar un condón adecuadamente para protegerte de un embarazo no deseado o de una ITS. Parte vital de la preparación consiste en conocer tu cuerpo, explorarlo, saber qué es lo que te gusta y lo que no. Por último, es importante decidir con tiempo y con calma cuándo, dónde, y con quién quieres tener tu primera relación sexual, hablándolo con tu pareja, comenzando a explorarse mutuamente con besos, caricias y contacto físico, hasta que ambos se sientan listos para tener una relación sexual. La primera vez en mantener relaciones sexuales suele causar muchas dudas y confusiones. Para ello lo mejor es informarse, porque muchas veces pensamos en cosas que exageran la realidad. 

Aunque los adolescentes creen “saberlo todo”, muchas veces cuentan con información que no es cierta. Entre adolescentes circulan creencias falsas o equivocadas, transmitidas de boca en boca. Por ejemplo:

• Muchas personas creen que en la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas. Esto no es cierto: la probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones.

• Otras personas dicen que, cuando la mujer está menstruando, no es posible que quede embarazada. Tampoco es correcto. Puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación.

• Mucha gente piensa que tampoco hay posibilidad de embarazo si el varón no eyacula en el interior de la vagina. También es erróneo porque, antes de la eyaculación, sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración y puede tener espermatozoides. 

• También hay mujeres que, después del acto sexual, se hacen un lavado vaginal. Piensan que así eliminan toda posibilidad de que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Esto tampoco es cierto.

• Hay parejas que piensan que si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo. Eso es falso. Incluso, puede haber embarazo sin penetración: si el varón eyacula en la vulva de la mujer, algún espermatozoide puede entrar en la vagina.

• También algunas personas creen que los preservativos se rompen con frecuencia, pero esto tampoco es cierto: es muy difícil que el preservativo se rompa. Si se rompe, es porque no se usó correctamente.

• Hay quienes creen que las mujeres no deben llevar preservativos o que no pueden exigirles a los varones que los usen. Estas ideas machistas ponen en peligro el cuidado de las parejas.